Traductor

viernes, 17 de septiembre de 2010

14. Auxiliooooo!!!!. Relaciones litigantes, ¡No!.


Un angelito le fue encomendada por Dios, la digna tarea que bajara a la tierra a prestar ayuda a un niñito deprimido. El angelito inexperto, aceptó el encargo, porque vió sencillo el caso, y por tanto accesible a su poca experiencia. Al llegar a la casa, la encuentra vacía. Pero si alcanzó a leer una nota sobre la laptop que decía: Tenemos cita en los tribunales, a las 3pm. Inmediatamente, el angelito salió volando al sitio referido. Y, ¡sorpresa!, lo que vió, lo impresionó sobremanera.
Sucede, que ve al niñito en cuestión, llorando amargamente al final del salón donde se celebraba el juicio. Y, el angelito entendió luego la causa: el padre demandando a su propio hijo, exigiendo al Juez emitiera un fallo para que desocupara inmediatamente el hogar. La causa de la depresión del niñito, es que el joven demandado era su hermano mayor, con quien tenía excelente amistad, y en su corta comprensión de la vida no acataba a entender por qué su padre se comportaba así.
¡Auxilooooooooooooooooo!, fue lo que exclamó el asombrado angelito, e inmediatamente fue llamado nuevamente al Cielo, donde informó a Dios lo ocurrido, causando una profunda tristeza en el Reino Celestial. Fue tan grave la situaciòn, tan delicada, tan triste, que el angelito reconociò allì un problema mayor que requiere ya una Ayuda Superior, que provenga del mismo Dios; y donde el Sabio Creador del Universo intervenga tocando corazones humanos. Es que Dios ama tanto las familias, que todo lo que las destruye, lo entristece, y todo lo que las mantiene unidas, lo alegra y lo acompaña con su bendición, porque las familias son de Dios.
Lo anterior constituye una fábula, buscando crear un relax argumentativo, y fue creada con fines pedagógicos. Para dar inicio a un concienzudo análisis sobre un problema que afecta a la sociedad.
Brevemente sumo detalles. Un programa de TV de mucha audiencia, de casos que llevan a una jueza para que los solucione, me ha impactado a mí de manera muy particular, por la elevada cantidad de casos de padres demandando a hijos, y viceversa. Si fueran demandas entre cónyuges, quizás lo asimilara mejor, pero veo alarmante que las situaciones de familia padre-hijo requieran de un tribunal para poder llegar a un entendimiento.
Tratando de resumir la realidad en una abstracción conceptual, diría que "las relaciones afectivas se están cambiando por relaciones litigantes". Y, relaciones litigantes entre padres e hijos, no por favor, no nos acostumbremos a ver esto con pasiva aceptación. Por eso titulé este post de esa manera.
Ningún problema, de la magnitud que sea, de los que suelen darse entre padres e hijos, debería tener tanto impacto que se tenga que llevar al terreno de relaciones litigantes. Entiéndase: en un escenario litigante, ya no es mi amado padre, sino mi padre demandante. Ya no es mi adorado hijo, sino mi hijo demandante. El rol litigante, es de escasa importancia, lo grave es borrar la relación afectiva y sembrar la relación litigante.
Este programa de TV me motivó a exponer esta reflexión: ¿es que estamos educando bien a nuestros hijos, cuando años después la única forma de entendimiento es la relación litigante?. Tengo la impresión que la respuesta es negativa, a la luz de lo expuesto anteriormente.
La fábula habla de la impresión del angelito. ¿Por qué?. Es que el angelito pensó que sería fácil, porque encontraría un padre sabio, o un hermano aconsejador, en quien apoyar su trabajo angelical. Y, ¿que halló?, Familiares litigantes haciéndose daño mútuamente. Eso no es lo deseable. Se ha hecho mal el trabajo orientador del padre cuando han llegado a ese nivel.
La fábula también habla de tristeza celestial. Es primero, porque el Plan Divino para la Familia, no está basado en una relación litigante. Y, segundo porque al llegar a ese extremo de incomunicación, es obvio, que no han confiado en el poder de la oración para recibir ayuda espiritual. En el forcejeo entre el bien y el mal, sale triunfador Satanás cuando logra "destruir" la maravillosa obra de Dios llamada familia. Es como si Satanás le dijera a Jesús: ¡te das cuenta que si puedo doblegar tu brazo, doblegando la familia!
Lo que lleva de la mano, a una consecuente reflexión: las iglesias no están haciendo bien su trabajo social orientado a las familias. No es solamente el sermón dominical, es la atención más personalizada del individuo.
¡Auxilioooooooooooooo!. No es una exageración. Es una realidad anímica. Es decir, hay que hacer algo para que estas cosas no sigan sucediendo. Entiéndase: ¡hay que frenar de una vez por todas estos casos tan deplorables!. Desde escribir post (como éste) donde se formule la inquietud, hasta reclamar en nuestras iglesias la pasividad de sus dirigentes ante esta realidad. Y, tampoco entiendo la pasividad del Estado, quien puede aportar en la solución del problema, al incluir en la legislación judicial, artículos legales que resuelvan estos casos no sólo por la vía del veredicto legal, sino por la obligatoria consultoria psicológica que restituya la armonía quebrada de esos hogares, tal como he visto que ha procedido muchas veces la jueza moderadora del programa citado: que me veo tentado a mencionarlo, se trata de "Caso Cerrado" y admiro las decisiones y apoyo moral de la Dra. Ana María Polo a estos casos en particular. Mis felicitaciones a la Dra. Polo; y que bendición sería que se multiplicarán los programas de Tv donde se brinde una ayuda semejante.
Es que cuando el problema de inarmonía no se ataca, se suscitan esos horrendos casos de padres matando a sus hijos, o viceversa, y que lamentablemente son unas de las noticias que más sazonan la lectura de los periódicos diarios. Otros finales tristes a estos casos irresolutos emocionalmente, es la salida del suicidio. Y, tanto homicidios como suicidios son aberraciones de una sociedad éticamente enferma.
El rol del Estado también puede ser útil (si realmente tuviera interés), siendo más exigente en los programas de educación, velando por la inclusión de estos contenidos, e incluso invitando a los padres a charlas en las escuelas, lo cual el Estado lo puede legislar. Políticos: Allí tienen una idea, y si además de votos del electorado quieren hacer algo útil, tomen esa reflexión y llévenla a la práctica o propongan una mejor.
A propòsito de visiòn educativa e incorporando el enfoque tecnològico, me parece ùtil el procedimiento aplicado en algunas iglesias evangèlicas que remiten a sus feligreses a la consulta de pàginas web y de blogs donde hacen una recopilaciòn de los sermones y clases bìblicas de la semana, para la consulta y realizaciòn de "tareas dirigidas". Algo semejante se puede incluir en los pensums de estudio de las escuelas, pero creando una asignatura que tenga que ver con "Desarrollo Familiar", y que involucre dentro de sus objetivos educativos la interacciòn de padres e hijos a travès de cuestionarios para tal fin, y utilizando videos con mensajes pertinentes a ese propòsito.
La familia, después de Dios, es lo más valioso que tienes en esta vida. Es lo más importante. Y si cambias la relación afectiva por una relación litigante, es obvio, que no te lo han hecho entender, o eres un mentecato, o eres un desquiciado. O sencillamente, de tantos y tantos y tantos, sermones religiosos que escuchaste, nunca tu Pastor tuvo la idea de predicar sobre lo sagrada que es para Dios la familia, y si lo hizo, pero procedes litigantemente, es obvio que el mensaje te entró por una oreja y te salió por la otra, sin dejar nada en tu cerebro.
Este post quiere sembrar la reflexión, que lo deseable es que la mano de un padre sea para compartir relaciones de afecto con su hijo, que caminen juntos por la vida, y, que ni siquiera conciba la satánica idea de cambiar esta bendición por una relación litigante. Ameeeeeeeeeeen !!!!!!!!!!!!!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios..

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.