Traductor

lunes, 15 de abril de 2024

Lágrimas de madre

Madre llorando
  |   Créditos de imagen:   Freepik/11664292.

Muchas situaciones en la vida, ponen a prueba nuestro fuero interno, y hay algunas que realmente son de una connotación emocional muy fuerte. Específicamente, cuando van referidas a una madre, el nivel emocional puede hacer colapsar a muchos, e incluso, desbocar en dramáticos episodios de llanto.

❒ Recientemente recibí noticias desalentadoras sobre la salud de mi mamá. y es de esas noticias que hacen colapsar emocionalmente a muchos (no digo que a todos, porque toda regla tiene su excepción).

❒ Es de esa categoría de noticias, que en algún momento vas a recibir, pero aún sabiéndolo, no se está preparado para afrontarlo.

❒ Mi fuero interno, además de caer vulnerable emocionalmente, reaccionó con pensamientos que brotaron desde muy adentro de mi alma, algunos los compartí en whatsApp, pero uno muy especial, lo voy a exponer en este post; en la siguiente composición literaria:

No se qué es peor, si las lágrimas de una madre o las lágrimas por una madre.

❒ Es que he visto la fuerte carga emocional que sigue a una escena donde una madre llora, que no solo me afecta, incluso si no es mi mamá, sino también en el hijo que la contempla.

❒ Pero, llorar por ella, es una emoción, que yo creo que está en la categoría de emociones primarias (denominación que yo le asigno para poder conceptulizar el momento emocional).

❒ Porque se es "víctima" de la negación que se suscita al no querer aceptar algo que es real, algo sumamente paradójico, porque los humanos no tenemos ni la capacidad ni el poder para cambiar una situación acaecida.

❒ El cerebro se niega a aceptar una situación muy dolorosa. Y ese conflicto interno, inevitablemente, se drena en llanto. Seguro estoy que ya muchos lectores, han atravesado esta experiencia, y comprenden lo que trato de expresar.

❒ 𝑬𝒍 𝒍𝒍𝒂𝒏𝒕𝒐 𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒊𝒕𝒖𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒄𝒓í𝒕𝒊𝒄𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒂𝒅𝒓𝒆, 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒆𝒙𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊ó𝒏 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒏𝒐𝒓𝒎𝒂𝒍.

❒ Ya pasados varios días, y ya calmado, consideré en maquetar esa experiencia en palabras blogueras. Estoy consciente que este post no prepara a nadie para ser más fuerte en una situación semejante, porque reitero, somos vulnerables ante la misma. Pero si creo que aporta una reflexión sobre algo que es humanamente normal.

❒ Quiero aclarar lo de humanamente normal. Sucede que no faltan esas mentes enfermas, que cuando ven llorar a un hijo por su madre, lo "etiquetan" de mal hijo, en el sucio argumento, que esas lágrimas son expresión de culpa, ¡nada más burdo!.

❒ Esas personas no tienen capacidad de respetar los sentimientos ajenos; me atrevo a afirmar que son seres carentes de empatía, y, como dice la psicología, en esos comentarios nefastos, se retratan a sí mismos.

❒ Por cierto que una situación muy compleja que acompaña estas experiencias, es que quien la está viviendo, debe llenarse de fuerzas para no afectar negativamente al enfermo. Porque si la persona convalesciente se percata del dolor que infringe al familiar, se pondrá peor, entonces, y como suelen decir "hay que sacar fuerzas (emocionales) de donde no las hay".

❒ Por eso no suele ser casualidad que muchos quienen se ven atrapados en esas vivencias, hacen de la soledad, un aliado para sobrellevar la carga. Se apartan a lugares en soledad, dentro de la misma casa, o en espacios externos a la casa, para meditar, e incluso orar.

A solas
  |   Muchos buscan hallar calma en momentos a solas consigo mismos

❒ Quiero terminar diciendo, que la esperanza es la gran aliada en situaciones como la expuesta. Porque fe y esperanza, sumado a la ciencia médica, han permitido que nuestra mamá continúe con nosotros, y espero que, "por muchos años más".

Gracias por visitar ASUNTOS DE FAMILIAS
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios..

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.