Traductor

viernes, 1 de julio de 2022

Descubre la respuesta de un padre, que fue determinante en el futuro de su hija.

padre heroe

Que bien se oye cuando tus hijos dicen:

¡Mi padre es mi héroe!!!

Tener la respuesta adecuada a las dudas e inquietudes de un hijo, es fundamental. Lo desafiante es que ni se recibe entrenamiento al respecto, y, el universo de preguntas que durante toda la vida se reciben de un hijo, es vasto y además multitemático.

   Es tan crucial, que incluso luego del paso de muchos años, no es de extrañar que muchos hijos recuerdan la respuesta salomónica recibida de su padre o de su madre, en asuntos para ellos de gran importancia.

   Hay preguntas que no son tan de fácil respuesta. Es el caso de preguntas de sexo de un hijo en edad adolescente, o incluso de menos edad (la incursión de menores en el mundo de la internet, abre la ventana de las inquietudes sexuales).

Lo cierto es que algunas respuestas que dan los padres, resultan trascendentales para el futuro de un hijo.

    Quiero en los párrafos siguientes esbozar la inquietud que una hija expresó a su padre, y que la respuesta recibida, fue clave en su futuro profesional.

    Hace mucho tiempo (aproximadamente 30 años atrás) estaba conversando con el mecánico del carro que tenía en ese momento. Y, como de costumbre su hija (en ese entonces calculo unos 10 años) buscaba la forma de ayudarlo. El padre le decía que ese no era su trabajo.

   Lo importante e interesante, fue el momento en que lanzó una pregunta que me llamó mucho la atención: ¿entonces papá, cuál es mi trabajo, porque yo quiero ayudarte, dado que veo lo mucho que trabajas?, claro, palabras más, palabras menos, de lo que en ese tiempo dijo la niña.

    La respuesta del padre fue fulminante y decisiva en su futuro: ¡Tu trabajo es estudiar!.

   Como era de esperarse, la niña con esa corta edad, no entendía el significado de esa respuesta.

   Años después, me encontré con esa niña, ya señorita, y toda una competente profesional. Y, recordando ese momento dijo: "agradecida estoy con mi padre y la respuesta que me dió ese día, y, que ahora si entiendo perfectamente" lo cual lo expresó con tono de nostalgia, porque ya su padre había fallecido.

    Me satisfizo las palabras de gratitud con que la hija honra la memoria de su padre, recordando que nunca le faltó el apoyo económico y emocional de su padre, pese, a la situación de divorcio que enturbió la fluidez de la relación padre-hija, no obstante, que en ninguna forma frenó al padre a cumplir "su deber".

Un padre debe estar muy consciente del poder que tienen sus palabras (consejos, exhortaciones, correcciones) en el futuro de un hijo. Algunas se recuerdan con gratitud, otras con enojo, y estas últimas, por mal pensadas.

   Ella argumenta que "todo lo que había logrado se lo debe a su padre" y recuerda los sacrificios en su agotador trabajo, y los malos comentarios de la madre, que nunca reconoció los valores de ese padre, no obstante, la hija si lo reconoce, lo recuerda y lo valora. De hecho, en sus propias palabras, ¡su padre era su héroe!

Un padre puede llegar a convertirse en el súper héroe de sus hijos. Por sus palabras y acciones.

    La idea de esta publicación está en resaltar la responsabilidad de un padre ante las inquietudes de sus hijos. Por muy cansado que llegue del trabajo, o incluso con enojo o preocupación por una situación crítica del trabajo, debe cargarse de aplomo emocional para estar a la altura de las preocupaciones de sus hijos.

   Y, si además ese padre es víctima de las ponzoñas de su ex-esposa, pues su dedicación debe ser aún mayor, para "quedar bien parado ante sus hijos" porque no es la opinión de la ex-esposa sino la de sus hijos la que realmente tiene verdadero e importante valor. Lastimosamente, muchos hombres (por estupidez o inmadurez) se dejan afectar por las palabras y acciones de sus ex-esposas dándole una importancia que ya no tiene, y que quienes realmente deben ser importantes son los hijos.

   Abunda actualmente la literatura que orienta sobre la educación de los hijos. Eso es algo que no se aprende en la escuela. Por tanto, un padre debe prepararse para esa función, leyendo textos especializados, escuchando consejos de expertos y ancianos sabios, y sobre todo, escuchando atentamente las inquietudes de sus hijos, porque la clave está en escuchar y prestar atención, para acertar en las respuestas y acciones en beneficio de nuestros hijos.


Para Recordar:

✯ Hay padres comunes, pero hay también el de categroría PADRE HÉROE.
✯ Las preguntas e inquietudes de tus hijos tienen mucho valor. Aprovecha ese momento para apoyarlos,
✯ No es a la ex-esposa a quien debes impresionar. es a tus hijos.
✯ Dedica tiempo de calidad a atender las necesidades e inquietudes de tus hijos.
✯ No es la escuela, la preparatoria de tu labor de padre. Es tu lectura y oído a consejos de expertos
✯ Una labor de padre bien ejecutada, será siempre recordada por un hijo agradecido,

Gracias por visitar ASUNTOS DE FAMILIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios..

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.