Traductor

domingo, 19 de junio de 2022

Día de los padres: Homenaje merecido

Día de los padres

En este día de los padres:

El mejor homenaje es felicitarles y darles afecto

¿Sabías que hoy se cumplen 112 años del primer homenaje a los padres? Efectivamente, al leer una nota en Wikipedia pude ubicar su origen, pero, algo que para mí es muy importante es reflexionar ¿por qué dedicar un día en el calendario para "HONRAR" a los padres?

Quiero comenzar mencionando una crítica despectiva que llevo años escuchando: "el festejo del día de la madre y del padre son una farsa"   y los argumentos que siempre escuché los expongo acá:

💥 Esos son simplemente días comerciales, donde es un "negocio redondo" para los comerciantes, porque se "crea" la necesidad de que el festejo debe ir acompañado por la compra de algún obsequio, generando expectativas en artículos de línea blanca, etc

💥 El otro argumento que manejan los detractores, es que es un "negocio redondo" para los expendedores de licor, porque el festejo lo convierten en un día para emborracharse.

mafalda

Honestamente, "no quiero gastar balas" entrando en un debate que considero poco productivo, en lo relativo a fijar posición sobre esas críticas. He aprendido, luego de mucho escribir en mis blogs, que ¡Cada quien piensa como quiere! por lo que intentar cambiar el pensamiento de las personas, no está en mi foco. Hecha tal aclaratoria, voy ahora con lo que pienso muy a lo personal.

Pienso que es muy importante, tener claro por qué festejar esos días que para muchos tienen tanto significado emocional.

No son mariachis, ni afeitadoras, ni corbatas, ni licor, ,,, el mejor regalo en el día del padre, es tu afecto y felicitación.

Creo además que hay que diferenciar, entre una perspectiva sociológica, y una psicológica.

Sociológicamente hablando, priva lo que se llama el "SER HISTÓRICO" según el cual es muy de los seres humanos rescatar fechas, lugares y sucesos que se considera tienen alto valor para la memoria de generaciones posteriores. El ser humano no debe desligarse de su historia y de su conocimiento, para evitar cometer errores pasados.

De no ser cierto lo antes dicho, ¿por qué preservar lugares como Auschwitz y la memoria de los eventos relacionados con ese "CAMPO DE CONCENTRACIÓN"? Evidentemente, para evitar que actos genocidas no se repitan (no obstante, se siguen repitiendo matanzas genocidas, aunque no en campos de concentración)

De manera que sociológicamente, esos días festivos (día de la madre, del padre, ... etc) son para rendir homenaje, rendir tributo, evitando el olvido, la indiferencia, o incluso, la repetición de hechos horrendos.

Desde el punto de vista de la psicología, priva el aspecto conductual. Aquí se impone el "SIGNIFICADO" que se le atribuye a esas fechas. ¿Cuánto vale para "UN HIJO AGRADECIDO"   los sacrificios de un padre en pro del bienestar de sus hijos?. La imagen del opening, lo describe visualmente de una manera muy elocuente. Y, la siguiente no es menos elocuente:

Día de los padres

En los colegios, se motiva a los niños a realizar manualidades para "HOMENAJEAR" a sus padres, pero desconocen totalmente el trasfondo y el significado de ese homenaje.

De hecho, en hogares disfuncionales, echan a un lado las rencillas entre padres e hijos, para festejar el día del padre, bebiendo y comiendo, y, al día siguiente, las rencillas y rencores vuelven a ocupar su lugar privilegiado en las relaciones familiares, ¿es eso homenajear?

La reflexión anterior, me conduce a otra crítica, menos mordaz, que también he escuchado y MUCHÍSIMO, según la cual el DÍA DEL PADRE es todos los días, .... ¡TOTALMENTE DE ACUERDO!, Eso significa, respeto, gratitud y cuidados hacia quien ha "frenado flechas de la vida" para que el hijo esté a salvo de adversidades.

Quiero destacar que en muchos hogares, la madre divorciada "envenena e intoxica" los sentimientos de los hijos, creando un sentimiento de animadversión hacia el padre, no obstante, viven bajo el techo de ese padre, comen de lo que la mujer le "logra sacar al hombre", respecto al colegio "uniformes y libros son pagados por el hombre ese" y cosas por el estilo. Es decir, no faltan mujeres carentes de valores que indispongan a sus hijos contra su padre, y sin embargo "lo viven" económicamente hablando. ¡Abundan esos detestables casos, y en fechas como hoy, son expertas ponzoñosas!.

Quiero finalizar aclarando que esta publicación, no está en contra del "FESTEJO (reunión con amigos, bebidas y comida)" del día del padre. Lo que critico es la falta de verdadero "HOMENAJE" es decir, y ¿qué viene luego del día del padre? ¿qué pasa con el respeto que se merecen? ¿dónde queda la gratitud? Festejo y homenaje no son lo mismo. Hoy, en muchos hogares estarán festejando (bebiendo y comiendo) pero pocos honrando (felicitando y mostrando afecto y gratitud)

Nadie tiene la más remota idea de lo que duele a un padre, que su hijo no lo felicite en una fecha, ideada precisamente para ofrendar ese afecto en muestra de amor y agradecimiento.

Hay hijos que desprecian a su padre, ignorándolo en el día del padre. No lo felicitan. Lo critican por errores cometidos (supuestos o reales, o inventados por la ex-esposa). Pero, ¿se les olvida bajo qué techo viven? ¿se les olvida que ese padre en lo mucho, o en lo poco, les suministró la necesaria alimentación?. Existe la categoría ex-esposa, o ex-esposo, pero JAMÁS he escuchado la de ex-hijo.

Conductas como la ingratitud, la falta de respeto, y otras semejantes, ponen al descubierto, que hay una evidente mala formación familiar, en el sentido, que la finalidad de una familia es estar unidos, respetarse, apoyarse, y que destruírse con rencores y pleitos no es precisamente la muestra de los mejores valores.

La ingratitud es la moneda más denigrante contra un padre, y reflejo de vacío de valores de auténtica altura moral y espiritual.

Para Recordar:

✯ Festejo y homenaje no son lo mismo.
✯ Duele a un padre, que su hijo no lo felicite en una fecha,como el día del padre.
✯ Máximas ofensas a un padre son: la ingratitud, la indiferencia y la indolencia.
✯ Existe la categoría ex-esposa, o ex-esposo, pero JAMÁS he escuchado la de ex-padre ni ex-hijo.
✯ Algunas ex-esposas, indisponen los hijos en contra del padre.
✯ El mejor regalo en el día del padre, no es licor ni corbatas, es tu afecto y felicitación.

Para todos los padres, incluyéndome, cierro notas con la siguiente imagen:

Día de los padres
Gracias por visitar ASUNTOS DE FAMILIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios..

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.