Traductor

viernes, 29 de enero de 2021

Llenado de jarras: ¿qué tanto cuesta hacer esta tarea en una casa?

Como en una empresa cualquiera, en una casa existen funciones que deben ser realizadas para que todo esté dentro de la “normalidad”. Imagínate una empresa donde la función de pagar nómina no se haga, el resultado ya te lo imaginas; descontento y renuncias. Pues igual ocurre en una casa con funciones descuidadas por sus miembros, cuyo incumplimiento genera, por decirlo muy sinópticamente, descontento y hasta posibles desacuerdos.

   Pregunto, ¿qué pasaría en una casa donde las jarras de la nevera permanentemente están vacìas?, La respuesta es tan obvia, que parece una pregunta fuera de lugar, pero es que precisamente, esa función es desatendida en muchas casas, y debería ser también algo fuera de lugar, no obstante, es una situación muy frecuente, y con consecuencias que no son de poca importancia.

   La ocurrencia de tal circunstancia, rompe la “normalidad” en una casa. ¿recuerdas que en la introducción dije que las funciones incumplidas en una empresa generan ruptura de la normalidad? Y también recordarás que dije que lo mismo puede darse en una casa; lo cierto es que con jarras de la nevera para tomar agua y que están permanentemente vacías, deriva en que situaciones normales se convierten en caos, casos como los siguientes:

  •    Al llegar de la calle, todo sudado, cansado, y sediento, no podrás satisfacer algo tan normal como calmar la sed.

  •    Ante una visita que llega a tu casa y pide el favor que le des agua, algo tan normal como la cortesía que corresponde a esa solicitud, rayará en la mala imagen para esa casa.

      

  • Ante una crisis de tos que sientes deseos de tomar agua, … ante una circunstancia de tener que tomar un medicamento, … ante la necesidad de acompañar la comida con agua, ….etc

   Como te das cuenta, y aunque la lista no la considero exhaustiva, son muchas las situaciones en que descuidar el llenado de jarras con el agua para tomar, genera una ruptura de la normalidad, pero ¿Cuál normalidad?.

  •   Normalidad es que haya acuerdos en una familia en la repartición de todas las funciones propias y específicas del funcionamiento de una casa.

  •   Normalidad es que haya armonía, respeto, consideración, entre todos los integrantes de la familia.

  Pero, como te habrá podido quedar claro tales condiciones de “normalidad” colapsan cuando situaciones tan sencillas como el llenado de jarras no se cumple.

   Aparece la anormalidad, o sea, lo que no debería ocurrir en una casa: inarmonía, desacuerdos, disgustos, desconsideración, ….y la lista complétala con tu imaginación, porque se me excluyen muchos elementos por citar que alargarían este post.

   Entender la mente y el comportamiento de una persona es fundamental para lograr resultados adecuados. Esto significa, que es relevante destacar dos aspectos:

  •    Hacer la diferencia entre la persona y el comportamiento. ¿Cómo así?. No te disgustes con la persona, porque lo reprochable no es la persona sino su comportamiento. Entonces, no insultes ni descalifiques, simplemente, señala y corrige, con respeto, el comportamiento reprobable, que en este caso es no colaborar con el llenado de agua de la nevera.

  •    Siempre deben privar principios básicos de convivencia. ¿Cómo así?. En una casa deben tener máxima importancia el respeto, la consideración, el apoyo mútuo, y muchos otros valores éticos que no deben abandonarse por situaciones nimias como jarras vacías, y la expresión empírica de esa pérdida de valores, es gritar y ofender a los demás. En tu mente debe existir un pensamiento de mayor nivel, porque gritar y ofender son comportamientos de personas de bajo nivel ético y educativo.

  Podría citar otros aspectos, pero con esos dos creo satisfacer mi objetivo de apuntar a lo específico de la mente y el comportamiento: en tu mente deben tener prioridad ciertos pensamientos y valores, que regulen y guíe tu comportamiento, y este equilibrio mente-comportamiento es el que puede, entre tantos beneficios, mantener la normalidad en tu casa.

   En tiempos en que la amplia difusión de conceptos neurolinguísticos se esparcen por redes sociales, televisión, etc, es pertinente la cita formulada en este artículo respecto a ese equilibrio mente-comportamiento. Por ejemplo, aquello de “tú puedes ser dueño de tus acciones” … muy neurolinguístico.

  Es probable que el lector pensaría en una primera instancia que un tema como el tratado acá parece insignificante, pero cuando entras en el análisis de todo lo que tiene relación y sus efectos, te das cuenta que si vale la pena ocuparse de todos los asuntos de familias, por simples que parezcan, y es lo que inspira cada artículo de este blog... dejándote dicho que así como este tema, hay muchos otros aparentemente sin importancia, pero cuyo descuido genera serios obstáculos a la armonía familiar.

Gracias por visitar ASUNTOS DE FAMILIAS
Asuntos de familias,jpg Comentarios.jpg_WWW.ASUNTOSDEFAMILIAS.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opción de comentarios ha sido desactivada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.