Traductor

domingo, 19 de junio de 2011

23. ¡Ya verás cuando venga tu padre!

De verdad que he escuchado en muchas familias esa frase. Y tal como lo indica el vídeo, desfigura el papel de un padre en una familia, que no es precisamente el de hacer de ogro. ¡EN EL DIA DEL PADRE! , veo muy oportuno este vídeo y el mensaje allí expresado, porque recoge muchas expectativas objetivas de todo padre.

¿Qué es lo que realmente quiere un padre?, porque cuando encasillan a los padres dentro de esa visión cuartelaria (o de militar) se deshumaniza su rol, y en virtud de ello, haré unos analíticos comentarios.
Un padre quiere una familia, no un cuartel. Al regresar de su trabajo, todo agotado, lo que menos espera es recriminaciones y acusaciones. Porque también a los hombres nos gusta disfrutar del amor de nuestros hijos, en nuestro rol de padres: ¡no queremos menos!!!!!!, y nos lo merecemos de la misma forma como se lo merecen y reclaman las madres. Porque somos humanos, y sentimos como tal, queremos disfrutar del amor de nuestra familia dentro de ese marco de humanidad. ¡El amor por los hijos, no es una exclusividad de las mamás, de hecho, todo hijo es producto del amor de una mamá y UN PAPÁ, OK!. Es que algunas veces, para algunas personas, parece que se olvidara esta verdad tan elemental, pero tan trascendental, porque cuando un hombre decide formar una familia, no es para convertirse en ogro, sino en papá. ¿Verdad que lo anterior, además de cierto es una realidad sencilla de entender y fuera de toda discusión?. Si eres padre, lo entiendes. Si tienes un buen padre, lo entiendes, incluso, si tienes un mal padre, lo entiendes aún mejor.
padre e hijo.jpgPuntualizando y concretando: Los padres sentimos un profundo y leal amor por nuestros hijos. Queremos caminar la vida, agarrados de la mano con ellos, para apoyarlos, darles amor, ...y recibir amor. Por eso: Con muy mal gusto vemos los padres, aquellas críticas de algunas mujeres (amargadas o ignorantes, o ambas cosas) que restan importancia a festejar el día del padre. Desapruebo esa actitud, de la misma forma categórica de quien se atreviera a desdibujar la celebración del día de la madre, porque su madre fue una prostituta o una ebria. Hay tanto padres mal ejemplo, como madres mal ejemplo: pero ambos casos son la excepción, y en ninguna manera deben tomarse como argumentos para deshumanizar el rol de un padre o de una madre, ya que cuando alegremente se critica el rol de padre o madre, se les está deshumanizando, dado que ese rol es la culminación de nuestro desarrollo como personas y como humanos. Para ser más claramente enfático: Esa desagradable actitud de crítica destructiva de "algunas mujeres (mayormente divorciadas)" hacia los padres, es muestra de imperdonable incultura y de ofensiva ignorancia, y de relleno, representa el signo más claramente elocuente de una persona de baja formación ética, porque "donde no hay respeto no hay ética".
Hablando de mal ejemplo, hago un paréntesis: Es un pésimo mal ejemplo el de algunas mujeres que critican el festejo del día del padre, tal como es un pésimo mal ejemplo el de algunos hombres que hablan mal del festejo del día de las madres: ambos personajes son los típicos representantes de personas incultas, ignorantes y carentes de ética. Una lección de ética universal: Cuando empezamos por conocer y reconocer la validez de lo antes dicho, podemos asumir que hemos entendido la palabra DIGNIDAD, a la que todos tenemos igual derecho que se nos respete.
Conozco una mujer profundamente amargada por su divorcio con su ex-marido militar (del que acostumbra hablar mal todo el tiempo, y en él, pretende estereotipar mal a los otros hombres), que suele decir: quien habla mal de las mujeres, olvida que fue parido por una mujer. Por cuanto respeto a las madres, y me respeto como hombre y padre, suelo decirle a ella y a las mujeres divorciadas que hablan mal de quien fue un mal padre para sus hijos, lo siguiente: "al hablar mal de los hombres, estereotipándolos a todos por igual, lo hace también de sus hijos y nietos varones", respondiendo ellas que sus hijos y nietos son la excepción. ¡Ah!, pero sucede que tal como esos hijos, así hay infinidad de excepciones de padres que son excelentes hombres y excelentes maridos. Estos razonamientos a primera vista simples, son los que dejan ver la simpleza de aquellas mujeres que atomizan negativamente la realidad de todos los hombres, basadas en una mala experiencia pasada, y aclaro, es tan criticable esta actitud, como la del hombre que habla mal de las mujeres porque tuvo una mala experiencia en su anterior matrimonio. MI reflexión es: debe privar primeramente LA ÉTICA, que está representada en la CULTA actitud de reconocer y respetar los derechos de las demás personas. Hombres y mujeres por igual, somos valiosos, y merecemos se nos respete, y se nos festeje nuestro día del padre o de la madre.
El caso de los padres ebrios es el argumento más común de muchas mujeres que ven despectivamente la celebración del día del padre, y, tienen razón, pero aclaro, tienen razón en criticar a sus "maridos ebrios", pero no en ofender la dignidad que representa celebrar y reconocer el trabajo de los que si son buenos padres: esta pequeña diferencia es la raya que marca la diferencia en la incultura de quienes hablan mal del "día del padre" (por cierto, clicando el enlace: padres ebrios tienes una reflexión adicional). Esos padres ebrios desdicen mucho del rol paterno. Realmente son un bochorno, y por eso los tipifico como un "pésimo mal ejemplo", y por cierto, tampoco es exclusividad masculina, porque también existen muchas madres ebrias. Sirvan estos post para generar reflexión sobre la imagen que dejamos en nuestros hijos, porque muchas veces una mala imagen no solo es un mal recuerdo, sino también causa de amarguras y resentimientos que arruinan los sentimientos de un hijo.
En mis otros blogs he publicado algún artículo acerca del día del padre, enfocado en la línea editorial de cada blog. Como este blog es el que dedico a temas de familia, me esforcé en defender el digno derecho de los hombres a que se nos respete el festejo del día del padre: Es que el día del padre es una cosa y los "padres mal ejemplo" son otra cosa. Cité atrás una mujer amargada ex-esposa de un militar, que previo al día de hoy realizó críticas muy destructivas y dañinas respecto a la validez de festejar este día (la mínima educación lleva a tolerarla, y reconocer que su amargura no es el estereotipo de otras mujeres verdaderamente valiosas). Este blog se redacta partiendo de muchos hechos o comentarios verídicos, por eso recojo esa circunstancia, para discernirla con el debido respeto cognitivo. Como considero grave esa situación, y porque además ella no es la única que piensa de esa forma, expuse las razones de ética cultura y mínima educación para ver con respeto este día magno para los padres, con el mismo respeto que las mujeres exigen en la celebración del día de la madre. El punto de sinóptica reflexión es que se reconoce la existencia de padres, ¡y madres!, con cuyo ejemplo dejan una mala imagen, pero estereotipar a los demás en esos ejemplos, es INCULTURA, IGNORANCIA Y falta de ÉTICA. Artículos como éste, reivindican derechos universales en los humanos, como el de ser respetados como personas y padres (o madres); llamémoslo "Reivindicación de la Dignidad de TODO ser humano".
Hoy, es un día muy especial, ¡felicitaciones a todos los padres!, y disfruten del mensaje del vídeo anexado al inicio del post, el cual es muy concreto, muy realista y está expuesto en un lenguaje muy sencillo.
¡Porque los papás también merecemos, tal como las mamás, que se nos reconozca, se nos festeje y se nos respete, en el día dedicado a reconocer nuestro rol dentro de la familia!.
Comentarios.jpg_WWW.ASUNTOSDEFAMILIAS.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios..

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.