Traductor

sábado, 1 de septiembre de 2012

33. La bendición del hogar

amo_la_bendición_familiar.jpg La imagen introductoria expone en un sabio juego de palabras, lo que representan las prioridades personales y espirituales más importantes de cualquier hombre o mujer, y por tanto las que deberíamos asumir con mayor responsabilidad y con mayor....¡sabiduría!, pero, muchas veces prevalece la insensatez en la administración individual de esas prioridades, al pasar por alto que las omisiones, el abandono y las negligencias tienen consecuencias.
Digo lo anterior porque a veces la gente se conduce por la vida sin detenerse un segundo a meditar por las cosas que realmente tienen valor e importancia, y sólo cuando el tiempo ha transcurrido y el peso de la edad comienza a acorralarte, es cuando parece que la gente empieza a reaccionar, ya tarde, y cuando posiblemente no es mucho lo que pueda hacer para rescatar lo que perdió por negligencia personal.
Voy a hacer uso de la exégesis para exponer mis ideas, es decir, dividiré mis argumentos en los tres elementos exegéticos que me sugiere esa imagen, para facilitar y orientar con mejor precisión toda la argumentación.


1. Tener un lugar donde ir, se llama hogar.

Hay personas que andan por la vida con un lamentable sentido de desorientación, quiero decir, que tristemente andan sin rumbo definido, y eso los hace conducirse irresponsablemente, sin detenerse a pensar que al no invertir finanzas, afectos y tiempo en la conformación de un hogar, por andar tras las diversiones y los excesos, les "pasará factura" en un futuro.Sin rumbo definido,jpgEste argumento es consuetudinariamente predicado en muchos sermones religiosos, y pese a su harto uso, ¡cuán lamentablemente cierta es esta forma de proceder en tanta gente!.
He visto gente que ha ganado tanto dinero, pero al morir su familia tiene que vivir en vivienda alquilada, por la vida desenfrenada del cabeza de familia, y pregunto: ¿es eso tener orientación definida en la vida?, ¿es eso una actitud responsable?.
Incluso, a raíz de tantos problemas por inundaciones, que ha significado la pérdida de una casa porque el río se llevó todo, ha significado escuchar a víctimas de esa tragedia: ¡cuánto vamos a extrañar esa humilde casa que era nuestro hogar y el río se la llevó!, teniendo que empezar nuevamente, lo cual, sólo puedo describirlo con mayor exactitud, quienes vivieron la experiencia de perderlo todo, y que allí valoran lo que pierden. La moraleja es que se valoran las cosas cuando se pierden, o cuando nunca se tuvieron y vemos en otros el bonito efecto positivo de poder decir "ESTO ES MIO".
Por eso me encantó la ilustración introductoria: tu primera prioridad personal debe ser la planificación de un futuro seguro para tu futura familia. Un hogar cuesta finanzas, afectos y tiempo, por eso es una responsabilidad, pero, ¡que dicha tener donde llegar luego de un fatigado día de trabajo, o dónde pasar los años de tu vejez!.



2. Tener personas a quienes amar, se llama familia.

Esta frase me parece muy oportuna a propósito de una insólita y VERÍDICA afirmación que le escuché a un ex-compañero de trabajo, quien solía decir: "A mí me gusta estar más en el trabajo que en la casa, porque uno llega a querer más a los compañeros de trabajo, que a la misma familia", jajajaja, sencillamente el impacto me provocó un ¡PLOP!, porque es muy insensata esa afirmación y es la que me permite entender el por qué dicho personaje en vacaciones, siempre procuraba viajar a otro estado visitando sus hermanos, porque no se hallaba bien con su propia esposa e hijos, ¿saben cómo se llama eso?, yo lo llamo: "desatención familiar".family very happy.jpg Por la experiencia de ese señor es que me sonó tan agradable esta segunda parte del texto que menciona que familia es "tener personas a quienes amar", y es evidente que dicho sujeto no tenía personas a quienes amar ni personas que lo amaran, por la obvia razón que no hizo los méritos para disfrutar de tan bella satisfacción como lo es el amor familiar, y que queda muy bien ilustrado en la imagen de este 2do. ítem, que expone los rostros de felicidad de ese padre y esa madre con su hijito, y que debería ser el ambiente normal de cualquier familia.
En programas de terapias familiares se escucha un consejo muy repetitivo a hijos con problemas que piensan que son mal queridos por sus padres, y es el siguiente: "Tus padres te reprenden precisamente porque te aman y te desean lo mejor, y, sólo ellos estarán presentes para darte una mano cuando estés frente a las situaciones más difíciles, porque tus padres nunca te dejarán sólo". Es decir, el amor familiar además de afecto y cariño, es también exhortación, reprensión oportuna, comunicación, apoyo, consuelo, y todas esas expresiones de afecto es lo que caracteriza el bellísimo amor familiar.
De hecho, ese amor familiar se manifiesta incluso en la paradójica circunstancia de que son precisamente tus familiares quienes comprensivamente te soportan tus descarríos por la vida, tus malas costumbres, tus malos humores, es decir, la familia no sólo te brinda amor en lo bueno, también te brinda amor en la comprensión y apoyo en las conductas a veces más desconsideradas o altaneras, pero que por amor familiar se toleran. Me gusta ejemplificar ese tipo de amor, en la tolerancia familiar hacia miembros de la familia con problemas de alcoholismo o drogadicción, que significa el rechazo social, y únicamente los familiares están allí dando lo mejor para ayudar a la superación de esos desagradables problemas.
Pero en la vida todas las cosas tienen una coherencia, una lógica, una consecuencia. Quiero decir que esta exégesis muestra esa coherencia, porque no basta con tener la responsabilidad de proveer el hogar, es también necesario la responsabilidad de proveer el afecto que redunde en amor familiar, que pese a lo lógico o poco importante que pueda parecer, sucede que es mucha la gente que por afanes y vanidades no brinda amor, y luego se queja que nadie lo quiere.



3. Tener un hogar y una familia, se llama bendición.

Si los dos puntos exegéticos anteriores se prestaban para una larga argumentación, que selectivamente se escogieron sólo algunos importantes, éste último se presta para un mayor desarrollo expositivo, porque habla de una trascendental responsabilidad humana, que es la espiritual, e igualmente haré un esfuerzo por sintetizar tan profunda verdad.
Ciertamente, el hogar es una bendición de Dios, porque es precisamente la concreción de su amoroso Plan divino para la humanidad.plan de Dios,jpgO sea, que la familia no es una bendición por la simple razón de que es la razón de nuestra felicidad y satisfacción personal, incluso es la cúspide de nuestras realizaciones humanas; porque esa bendición está referida también al ámbito espiritual, que significa que nuestra familia es una hermosa dádiva divina para nosotros, y que no debe ser tomado a la ligera, porque va a significar que tenemos un compromiso ante Dios de proteger y cuidar esa familia.
Tener una responsabilidad con Dios no es cualquier cosa. Y con nuestra familia se genera esa responsabilidad. Dios tiene un Plan maravilloso para tu vida a través de tu familia, pero eres tú el encargado de que ese Plan se concrete.
Aquella familia que se desarrolla bajo las pautas del Plan de Dios, es una familia bendecida.
La bendición familiar se expresa en la unión, en la abnegación, y principalmente en el amor.
El matrimonio es la llave de esa bendición, y los hijos son el galardón para esa amorosa pareja que toma la decisión, ante las Leyes humanas y divinas, de formar una familia.





Asuntos de familias,jpg





2 comentarios:

  1. y no tener ninguna se llama.... ¿importa como se llame?....

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos alguna familia. Siempre escuché que a quien Dios no le dá hijos, entonces le dá sobrinos. E incluso, aquellos que pasan por la mala experiencia de ser abandonados, tienen como familia sustituta a aquellos que con desinteresado amor dieron lo mejor de sí para levantar a ese niño huérfano. Ningún hijo de Dios está totalmente huérfano en este mundo, porque nunca faltará algún alma carititativa que preste su mano para ayudar a alguien.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios..

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.