Traductor

domingo, 13 de mayo de 2012

30. La Fidelidad conyugal como dogma y modelo de vida.

Es la historia de Mary. Luego de 20 años de matrimonio,consecuencias de la infidelidad.jpg hizo oídos a proposiciones extramaritales de un compañero de trabajo, y sin siquiera pensar en sus dos hijos, se entregó a esa pasión carnal, que provocó la ruptura del matrimonio. Al cabo de 5 años, su esposo tenía una nueva pareja con quien vivía feliz, junto a sus hijos que le acompañaron; ¿y Mary?. Su relación infiel no funcionó, porque su pareja no le cumplió en ninguna de las cosas que le propuso para que dejara su hogar, y se vió sola y desconsolada, y señalada por propios y extraños. Todo tiene su recompensa, así para el cónyuge fiel, ...¡como también para el infiel!.
La recompensa del amor es el matrimonio, ... y la recompensa del matrimonio es la fidelidad conyugal. De hecho, las personas al tomar la decisión del casamiento, lo hacen bajo la presunción de que ambos honrarán al matrimonio con la fidelidad, porque de lo contrario, nadie aceptaría casarse con alguien a sabiendas que le será infiel.
De esa regla de respeto mútuo, se fundamenta el matrimonio y el concepto ético de la fidelidad conyugal. Es decir, al ceder a la tentación de la infidelidad, a quien primeramente se irrespeta es a sí mismo, y luego a la pareja. Porque hoy día, tanto hombres como mujeres ceden a las mieles de la infidelidad, bajo la excusa de que la pareja no le da la satisfacción sexual esperada, poniendo en riesgo el matrimonio y la familia, por la pasión carnal, de modo que al no valorar a la familia y a lo que ellos puedan pensar de esa conducta infiel, no cabe duda que es a sí mismo a quien primeramente perjudica el infiel: la pasión carnal no vale más que tu cónyuge e hijos, de manera que la infidelidad además de una vil traición es una inexcusable insensatez.la fidelidad conyugal es el tesoro del matrimonio,jpg
De manera que las personas son bendecidas en el altar del matrimonio, con la promesa de la fidelidad, pero, resulta que la fidelidad es más que un dogma, porque ¡es un estilo de vida!, y como tal es INCONDICIONAL E INMUTABLE, es decir, no cede a ningún chantaje, ni concibe la idea de la separación por ninguna razón que pudiera aparentar como válida para tomar esa acción tan desleal a la familia. Si la familia se origina y fundamenta en el matrimonio, todo lo que atente contra esa unión, atenta contra la familia, de manera, que por amor primeramente a la familia, y luego a uno mismo, hay que procurar solventar todas las causas que te están tentando a la disolución del matrimonio, muy especialmente la infidelidad, que representa una traición al amor de pareja. La muestra más evidente y despreciable de inmadurez personal, es ceder a la infidelidad, por todo lo que se expone a perder el infiel, y porque aún cuando nunca de descubra la infidelidad, sucede que esa pareja que comparte lo mejor de su vida contigo, no se merece esa bajeza.
las bondades del amor.jpgCuando una pareja se arraiga en la norma de vida de la fidelidad, nunca le parecerá aburrido su cónyuge, nunca lo verá feo, ni nunca despreciará su comportamiento sexual, porque esa pareja fiel, piensa primero en términos del COMPARTIR y luego en términos de LO QUE MÁS CONVIENE A LA FAMILIA, y obviamente, es el amor y la tolerancia lo que más edifica una familia.
Y es que la conducta fiel, es la raíz de la bondad, de la generosidad, del cariño, del respeto, y esto es mucho más valioso que la pasión carnal, incluso, es mucho más duradero, porque el disfrute sexual dura unos minutos, pero el goce familiar es para toda una vida. El matrimonio no es satisfacción sexual, es satisfacción de pareja, es decir, se comparte sexo pero también cariño, afecto, etcétera. Si el matrimonio fuera puro placer sexual, la pregunta obvia es: ¿qué lugar ocupan los hijos en una relación que se fundamente simplemente en el placer sexual?. El matrimonio no se da para sellar la satisfacción sexual, sino para sellar un gran amor, porque si no fuera así, cómo entender esa categoría de amor donde el cónyuge es víctima de una cruel enfermedad o de encarcelamiento judicial, y la pareja continúa allí, fiel ante circunstancias tan adversas, que no son precisamente el preámbulo para un amor sexual.
Se entiende entonces que la fidelidad como norma y práctica de vida cotidiana, se fundamenta en un dogma,la fidelidad es un dogma de vida.jpg es decir, se internaliza la idea de fidelidad a la pareja, pero ese dogma se debe convertir en estilo de vida. La fidelidad es un pensamiento ético hecho conducta diaria; te casas con la IDEA o dogma de la fidelidad y lo honras con tu respeto a tí mismo y a la familia. Al decir que la fidelidad es más que un dogma, me refiero a que se debe concretar en hechos cotidianos de respeto y apoyo a la pareja, y al decir que se fundamenta en un dogma, me refiero a que la fidelidad no es innata, sino que se inculca como dogma de vida. Yo aprendí el valor de la fidelidad en la prédica y ejemplo de vida de mi madre: recibí de ella el dogma, lo acepto en el matrimonio, pero es con los hechos de cada día el cómo se concreta la fidelidad, es decir, mis hechos representan el modelo de vida familiar, a imitar por mis hijos, bajo el fundamento del respeto familiar al cónyuge, y por tanto a los hijos.
El principal enemigo de la fidelidad conyugal es la idea moderna de "la muerte del amor", es decir, la gente ya dejó de valorar al amor conyugal como un activo inmutable, y han aceptado el hecho, de que si las cosas no funcionan se debe tomar la salida más fácil y más corta que es el divorcio, y ese no es el fundamento del amor, el cual como sentimiento humano es el que nos semeja más a Dios, porque el amor humano nace del amor de Dios, y el amor de Dios es ETERNO: así debería de ser la naturaleza de amor de pareja para formar una familia..
Entiéndase que la fidelidad se origina de un hecho cognitivo, que es el dogma ético-cristiano que se nos inculca para formar una familia estable, pero se fundamenta en un hecho empírico, es decir, en la diaria experiencia de compartir con nuestra pareja de las mieles del amor y de la tolerancia a errores y problemas: por eso la fidelidad es dogma (primeramente) y modelo de vida (consecuentemente).





Comentarios.jpg_WWW.ASUNTOSDEFAMILIAS.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opción de comentarios ha sido desactivada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.