Traductor

viernes, 15 de mayo de 2015

Celebrando el dìa internacional de la familia


Hablaba con una persona que decía que hay demasiadas fechas efemérides, incluso considera algunas innecesarias, pero que le daba mucha importancia a una en particular. Y no me refiero al día de la madre, el día del padre, o el día del trabajador, porque esas son fechas importantísimas "por razones obvias". Me refiero al 15 de Mayo, por celebrarse el día de la familia.

La razón es que esa persona no conoció más familia que los miembros del Orfanato, y, ahora adulto y conocedor del valor de tener una familia, pasa a considerar un gran acierto que se festeje el 15 de Mayo como día de la familia.
Lamentablemente, las cosas se aprecian cuando se han perdido, o cuando no las tenemos; y, lo digo porque mucha gente que "tiene el privilegio de pertenecer a una familia" no lo valora, algo que los huérfanos sí saben su verdadero valor.
En conclusión me reservé algunos comentarios para plasmarlos en el post de hoy los cuales los aplacé hasta que llegara el 15 de mayo para cumplir el deseo de este amigo: poder complacerle puntualizando una fecha tan importante, de manera que allende a ser este un blog centrado en el tema familiar lo cual justifica el énfasis en la publicación de hoy, me impulsa poder plasmar en palabras lo que siente un huèrfano respecto a la importancia de la familia.
Ese amigo huérfano dice que daría lo que fuera por conocer su familia, entretanto tú y yo sabemos perfectamente quiénes son nuestros parientes y a veces por razones fútiles perdemos la dicha de expresar esa hermandad familiar. En consecuencia tener y conocer una familia, es una gran bendición.

Es para reflexionar su comentario que cuando niño, ese amigo sentía tristeza porque su cumpleaños lo sentía vacío al no tener familia, pese a que en el orfanato tenía gente que lo apreciaba, pero "la familia es la familia" y creo que ese sentir me hace entender muy bien que la familia es lo más importante que tenemos en esta vida, y absolutamente nada debería atentar contra el amor y unidad de una familia.
Así que lo que llamamos el seno familiar representa (o así debería ser) ese espacio tan nuestro de amor, apoyo, comprensiòn y todo lo que complementa emocionalmente a un ser humano, cuya carencia, genera depresión o nostalgia, tal como lo he venido señalando en la amarga experiencia de mi amigo que me sirvió de apoyo argumentativo, y, a pesar de partir de reflexiones tristes, la moraleja es que es aún más triste que mucha gente sea ciega a la importancia de tener una familia.
FAMILIA es además un concepto muy amplio, porque además de involucrar valores emocionales y espirituales, involucra también el referente generacional, es decir, es tan bello contar con abuelos que te ayudan en el cuidado de tus hijos o que nunca les falta un sabio consejo, y, que es importante resaltarlo en una fecha como esta, porque parece que mucha gente ha perdido de vista la importancia de los miembros de la tercera edad en sus familias.
Y cambiando el enfoque, ¿cuáles son los antecedentes del que se origina la conmemoraciòn del día internacional de la familia en cada 15 de Mayo?. A continuación, los expongo en los pàrrafos siguientes.
El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237 Documento PDF) haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.
Según la Organización de las Naciones Unidas la celebración del Día Internacional de la Familia tiene como objetivo principal promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familia. Asimismo hace hincapié en la prevención de la violencia domestica a través de las leyes y medidas de actuación más justas.
En referencia a esta celebración el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas indicó que "El desarrollo social y económico equitativo depende de que haya marcos jurídicos equitativos y normas sociales que respalden los derechos de las mujeres y los niños. Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños no tienen cabida en las familias, las comunidades, las sociedades y las naciones contemporáneas.”
Veo resaltante esas pinceladas históricas, porque puntualiza que valorar la familia como fecha trascendental de festejo, fue un sentir de la misma comunidad internacional cuya vocería es la Asamblea General de las Naciones Unidas, de manera que independientemente de razas o credos, todas las naciones concuerdan en la importancia de la familia para una sociedad, fortaleciendo el trillado concepto repetido en bachillerato de que "la familia es la célula fundamental de la sociedad" y que debería pasar del plano de recitarlo trilladamente al plano de valorarlo como tal, tanto por el Estado como por las propias familias.
Debe quedar claro que celebrar el día de la familia no es reunirse para beber licor, lo cual no pocas veces es imán de problemas. Se trata de honrar a nuestra familia, abrazarlos, decirles cuánto representan para uno, pedir perdón por errores del pasado, en fin, es crear un clima emotivo y espiritual de hermandad. Es también una propicia ocasión para expresar gratitud por aquellos parientes que te han brindado apoyo en situaciones difíciles, incluso, aquellos que desinteresadamente con apoyo económico te permitieron culminar tus estudios profesionales.
No puedo finalizar sin recordar a mi amigo huérfano quien me hace ver lo dichoso que soy al tener y conocer a toda mi familia, y poder reunirme con ellos para compartir. Es una bendición "tener una familia propia que me celebra el cumpleaños" y no tener la angustia y tristeza de no saber quiénes serán mis familiares, y, eso además significa que hay que amar por igual a todos en la familia, incluso, aquellos a los que coloquialmente se les llama las "ovejitas negras" de la familia, porque al fin de cuentas, igual son parte de la familia..... y sòlo me resta finalizar exclamando: ¡VIVA LA FAMILIA!!!!!.






Gracias por visitar ASUNTOS DE FAMILIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opción de comentarios ha sido desactivada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.