Traductor

jueves, 7 de abril de 2011

19. Tu tiempo familiar: no es infinito, ¡disfrútalo!

Parece increíble que tantas veces que hemos escuchado ese consejo, y sin embargo hacemos caso omiso; para reflexionar y querer enmendar cuando ya es demasiado tarde. Se trata de un problema familiar tan frecuente, como destructivo. Te invito a leer de qué se trata.
Se trata del tiempo dedicado a la familia, el cual en muchas familias (afortunadamente no todas) no es el suficiente para consolidar los necesarios lazos afectivos entre padres e hijos.
Quizás por el stress moderno a dedicarse a hacer más dinero, por el alto costo de la vida. O quizás por ignorancia debido a que muchos ejercen la profesión de padres, sin haber recibido preparación en una "escuela para padres". O quizás por no creer que sea tan importante, ignorando lo verdaderamente importante que resulta el tiempo dedicado a la familia.
Lo más triste, es que la misma vida se encarga de enseñarnos, años después que sí era no sólo importante, sino necesario, el dedicar un tiempo para la familia, pero, cuando caemos en esa conclusión ya es demasiado tarde porque los hijos ya han crecido. De allí el título de este post, queriendo llevar a la reflexión que el tiempo familiar no es infinito, que quiere decir que de nuestro tiempo tenemos que apartar un espacio para dedicárselo a los hijos, porque si no lo apartamos cuando podemos, entonces cuando queramos será tarde. Y, algo no menos trascendental: disfruta del tiempo en familia, o sea, no lo hagas por compromiso, sino por amor.
Acá les comparto este video que sirve como excelente ilustración a lo que plantea este post; de antemano les adelanto que es uno de mis videos selectos para convocar a la reflexión familiar, y al verlo entenderán el por qué de mi preferencia:

Tiempo dedicado a la familia, no es sólo minutos y horas que compartimos con ellos. Es también interesarnos en sus cosas, y apoyarlos, y estar con ellos, acompañándolos en sus momentos de mayor significado emocional, como una graduación, un matrimonio, etc. Es también tomarse el cuidado de dedicarle a los hijos notas ú obsequios en sus días y ocasiones especiales. Es además darle el abrazo cuando ellos esperan ser abrazados por motivo de una aflicción o de una gran alegría.
El tiempo dedicado a la familia, es tan valioso, que lo puedes catalogar como un "activo familiar afectivo", el cual si no cuidas se desvaloriza y lo puedes perder (como cualquier activo). Activo afectivo lo debes entender a través de ese compartir ideas, emociones, sonrisas, abrazos, proyectos, etc.
No te estoy diciendo nada nuevo, porque en cualquier literatura para padres, vas a hallar un mensaje muy semejante al acá expuesto. Pero, si por aquellas casualidades estás en el caso de no dedicar el tiempo necesario para tu familia, entonces ten la seguridad de que sí puedes hacer algo nuevo por tu familia: Dedicarle desde hoy mucho más tiempo, no sólo en cantidad (tiempo) sino en calidad (afectos), .... y sobre todo: ¡Disfrútalo!, porque créeme que tus hijos lo agradecerán, e incluso, están ansiosos de recibir ese hermoso regalo del calor familiar.

Puedes complementar la lectura de este tema, con el siguiente texto similar:

"LA FILOSOFIA DE LOS PARPADEOS DE LA VIDA"


Comentarios.jpg_WWW.ASUNTOSDEFAMILIAS.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios..

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.